jueves, 27 de enero de 2022

 


Buenos días,  chicas.

¿Qué tal estáis? Espero que bien.

Os dejo el trabajo para hoy. Las correcciones no las pongo, ya que, el lunes estaréis de vuelta.

 Buen fin de semana. Un abrazo.

MATEMÁTICAS 

Hoy trabajaremos la fracción decimal y el número decimal.

Recordamos

Las fracciones que tienen por denominador la unidad seguida de ceros (10, 100, 1000...) se llaman fracciones decimales. Ejemplo: 8/10 ocho décimos - 6/100 seis centésimas.

Toda fracción decimal equivale a un número decimal exacto. Ejemplo: 8/10 = 0,8 - 6/100=0,006.

Empezamos leyendo el cuadro de la página 72 - Fracción decimal y número decimal-

A continuación,  hacemos los ejercicios 1, 2, 3, 8 y resolvemos el problema 9.


LINGUA

Continuamos cos determinantes artigos e posesivos.

Primero facemos os exercicios dos artigos (páxina 80: 1 e 3)

Os posesivos expresan a quen pertence o nome indicad. Polo xeral, diante do posesivo vai o artigo determinado. Exemplo: o temperaturas amigo. 

A continuación, lemos o cuadro azul da páxina 81 "Os posesivos" e copiámolo no caderno. 

Rematamos facendo o exercicio 5 e 6.

NATURAIS

Facemos o exercicio 1, 2 e 3 (páxina 80).

Estudiamos para o luns o sentido da vista e para o mércores a audición.



 

Corrección 27/01/2022

 Hola chicas. Os mando las correcciones de Lingua y matemáticas, por si queréis revisar lo que hicisteis hoy. Pasad buena tarde

Lingua

Exercicio 5

Para+sol- parasol

Para +aguas - paraugas

Para+choques - parachoques

Beira+rúa - beirarrúa

Beira +mar - beiramar

Vira+volta - viravolta

Exercicio 6 (algunhas das posibilidades poden ser as seguintes) 

Corta+céspede- cortacéspede: máquina para cortar herba.

Lava+louza-lavalouza: máquina para lavar la a louza. 

Creba+noces - crebanoces: utensilio para abrir noces.

Medio+día- mediodía: hora a partir das doce, entre a mañá e a tarde.

Abre+latas- abrelatas: utensilio para abrir latas.

Quita+manchas- quitamanchas: líquido para limpar as manchas.

Garda+meta- gardameta: persoa que garda a meta para que non metan goles, o porteiro.

Balón+cesto- baloncesto: deporte de equipo que consiste en meter o balón nun cesto.

Exercicio 7

Tiñades que ser creativas e formar palabras novas. 

Exemplo: rompelapis, caralúa, sapolambón....

Páxina 80 As contraccións

de+o - do, de+un - dun, de+unha - dunha

en+o - no, en+un - nun, en+unha - nunha

con+o - co, con+a - coa, con+un - cun, con+unhas- cunhas

a+o - ao / ó, a+os - aos / ós, a+as - ás

por+o - polo, por+a - pola


MATEMÁTICAS 

Ejercicio 6

2/6 = 1/3 Dos sextos igual a un tercio. Cada invitado recibió un tercio de una de las dos tartas, por lo tanto, había 6 personas.

Ejercicio 7

A cada persona le corresponde 5/8, cinco octavos. 

Ejercicio 8

Se han repartido 3 naranjas. 

Emprender y aprender

a)  2/3 dos tercios de bizcocho 

b)  Cada uno obtiene 4,40. Entre todos obtienen 13,20 euros. 






27/01/2022

Buenos días, chicas: ¿Cómo estáis? Espero que bien, ya queda menos para que estéis de vuelta. Os dejo eltrabajo de lingua y matemáticas. Un abrazo.

LINGUA

Hoxe traballaremos as palabras compostas e os artigos. Tanto as palabras compostas como os artigos xa os vimos o ano pasado, así que será un repaso. Lembrade ler despacio e varias veces  os cadros azuis antes de copialos e de facer os exercicios. Se non entendedes algo podedes dexairme un comentario.

As palabras compostas son as que están formadas por dúas ou máis palabras simples: crebanoces (creba +noces).

Primeiro lemos o cadro da páxina79, a continuación, copiámolo no caderno.

Facemos os exercicios  5, 6 e 7. Lembrade que se algunha palabra non a coñecemos buscámola no dicionario, podemos usar o dicionario.

Os determinantes -Os artigos-

Lemos o cadro dos determinates, páxina 80, a continuación copiámolo no caderno e intentamos completar o cadro das contraccións do exercico 2.


MATEMÁTICAS

Continuamos con la fracción como reparto

Resolvemos los problemas 6, 7 y 8. 

Ejercicio 1, emprender.

Recordad que es bueno hacer los dibujos para entender las fracciones.


*Por la tarde os colgaré las correcciones, por si queréis ir corrigiendo; sino a la vuelta lo revisamos. Si hay alguna duda, no dudéis en escribirme.


 


miércoles, 26 de enero de 2022

Corrección 26/010/2022

 Matemáticas (Pág. 70-71)

Ejercicio 1

* Dividen cada chocolatina en 4/4 (cuatro cuartos), es decir, en total tienen 12/4 (doce cuartos.

* A cada uno le corresponden 3/4 (tres cuartos).

Ejercicio 2

Dividen cada tortilla en 5/5 (cinco quintos); es decir, en total tienen 15/5 (quince quintos). A cada uno le corresponden 3/5 ( tres quintos) del total.

Ejercicio 3

Hacemos el dibujo de los chicles, las galletas y las pizzas.

a) Cada amigo recibe 3/4 (tres cuartos de chicle)

b) Cada amigo recibe 4/6 (cuatro sextos) de pizza.

c) Cada amigo recibe 6/8 (seis octavos) dechocolatina.

Ejercicio 4

 A cada amigo le corresponden 1/2 (un medio) de chocolatina.

Ejercicio 5

5/10 (cinco décimos) es igual a 1/2 ( un medio) o, lo que es lo mismo, medio caramelo para cada amigo.


LENGUA

Ejercicio 2 

Respuesta libre.  Por ejemplo:

- Enséñame la bufanda que te han comprado los abuelos.

- Ana llegó con el perro de una amiga.

- En una habitación había una mesilla y un armario.

(Si habéis puesto otros artículos del cuadro también sería correcto) 

Ejercicio 3

Clasificamos en:

Artículos determinados:

Artículos indeterminados:

Ejercicio 4

El ánimo, la la amistad, el hacha, el habla, el agua, la antena, la alegría, el área, el acento, el alfiler, el hábitat, la aguja.

 


 Buenos días:

¿Qué tal estáis? Espero que bien. Os dejo el trabajo de hoy, a última hora os colgaré los ejercicios corregidos. Ya sabéis, que si tenéis dudas podéis dejarme algún comentario.

Pasad un buen día.

Un abrazo.

 

NATURAIS 

Os sentidos: a vista e o oído.

Primero, vemos los vídeos del ojo.


 




A continuación, leemos la página 48. Hacemos 2 lecturas, primero una lectura silenciosa y, después, lectura en voz alta. 


Seguimos con el sentido del oído.
Después de ver los vídeos hacemos la lectura de la página 49.



 


 
Una vez hemos leído y visto los vídeos, vamos a subrayar y hacer el resumen en la libreta.


MATEMÁTICAS
 
La fracción como reparto
Leemos el cuadro de la página 70.
Hacemos los ejrcicios 1, 2, 3 y 4 página 70. 
Si hacemos los dibujos del reparto en cada ejercico  será más fácil solucionarlos.
 Problema 5 , página 71.


LENGUA

Hoy trabajaremos los determinantes; será un recordatorio de lo visto en el curso pasado. 
Comenzamos con "Los Artículos"

 
Primero, hacemos una lectura de los dos cuadros de la página 80.
A continuación, hacemos el esquema y, copiamos y completamos el cuadro de los artículos del ejercicio 1.
Finalmente, hacemos lso ejercicios 2, 3 y 4.