viernes, 22 de mayo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA 3º - 4º VIERNES 22/05/2020


Hola chicos, ¿qué tal estáis? Espero que todos bien. Hoy los que vivís en el Barco estáis de fiesta, así que, si queréis tomaros el día de descanso; no pasa nada, seguramente ya habéis trabajado mucho en este tiempo. Os dejo una lectura de lengua y ejercicios de comprensión. ¡Mucho ánimo! Buen fin de semana😘

Hacemos dos lecturas. Primero silenciosa y después en voz alta.
En la libreta de lengua hacemos los ejercicios de comprensión lectora.
*No olvidamos poner la fecha



TERCERO - CUARTO

LA LECHERA

Ibala lechera camino del mercado. Iba muy feliz, miles de pensamientos se le venían a la cabeza.   

- Venderé la leche en el mercado y con el dinero de la leche unos huevos compraré, los huevos se harán pollitos, por lo menos nacerán cien, yo misma los alimentaré pues grandes se tienen que hacer – pensaba la lechera camino del mercado. 

- Una vez crecidos los pollitos, al mercado volveré y allí los venderé. Con el dinero de los pollitos un cochinillo compraré, le daré bellotas, castañas, berzas… y pronto lo engordaré. Se hará tan grande que no podrá ni caminar pues el peso de la tripa no podrá arrastrar. En el mercado sin duda mucho dinero me darán por él y entonces un ternero compraré. 

La lechera iba tan absorta en sus pensamientos que una piedra no vio en el camino. Tropezó y al suelo el cántaro cayó.

¡Pobre lechera! Ahora ni leche, ni huevos, ni pollitos… todo por el camino del mercado se desvaneció. Tantos sueños, tantas ilusiones… todas sus alegrías por el camino se desvanecían.


1.Completamos con palabras de la lectura:

Al vender la leche, la lechera compraría ________ de los que nacerían cien ________.

Con el dinero de los pollitos compraría un _________ que engordaría comiendo ___________ , __________ , ___________.

Al venderlo compraría un ___________.


2.¿ Por qué no pudo la lechera hacer nada de lo que pensaba?


3. Buscamos en la lectura palabras que signifiquen lo mismo: 

Mercar _______________        cerdo ________________  
distraída ____________           sendero ______________  
becerro ______________         alegre _______________
enormes ______________        barriga ______________
andar ________________        imaginaba ____________

4.De los huevos nacerían pollitos que vendería a 2 € cada uno. ¿Cuánto ganaría 


5.Con ese dinero compraría huevos a 0,09 € ( 9 céntimos) cada uno. ¿Cuántos puede comprar? 

6.En el cántaro caben 15 litros. Si pagan el litro de leche a 0,60 €  (60 céntimos), ¿cuánto ganaría la lechera? (ej. solo para 4º)

1 litro ------- 0,60 €       2 litros ----- 0,60 x2          3 litros ----- 0,60 x3

     
15 litros ---- 0,60 x  ?






jueves, 21 de mayo de 2020

FAMILIA DE PALABRAS 3º - 4º

Hola chicos, ¿cómo estáis hoy? Espero que todos bien, con mucho ánimo y energía para afrontar este caluroso y veraniego día. Hoy os dejo trabajo de lengua.  Ya sabéis que cada uno debe hacerlo a su ritmo y organizando las tareas a su manera.¡Que tengáis un bonito día! Un abrazo, Sabrina.

1º Visualizamos los vídeos
2º Hacemos las tareas en la libreta de lengua.
*No olvidamos poner la fecha

FAMILIA DE PALABRAS



Todas las palabras que derivan de la misma raíz forman una familia de palabras. Ejemplo: de la palabra café derivan cafetera, cafetal, cafetería. Todas tienen la raíz caf-.

*La raíz es la parte que no cambia, es decir, aquellas letras que se repitan en todas las palabras de una misma familia.

1.Leemos el siguiente texto y copiamos las palabras que pertenecen a la misma familia.

El oficio de zapatero es uno de los más antiguos. Los zapateros se dedican a hacer o a arreglar zapatos. Precisamente ayer tuve que ir al zapatero para llevar las zapatillas que compré en la nueva zapatería.

2. Copiamos estas palabras y subrayamos en rojo su raíz: 

florero, floración, floricultor, floristería, florista, florido, florecer
•barba, barbita, barbilla, barbudo, barbería
•cabeza, cabezón, cabezudo, cabezota, cabezazo, cabezal

3. Clasificamos las palabras según la familia a la que pertenecen: callejón, cajero, callejero, calleja, cajonera, cajera, campesino, campero, callejear, acampar, cajón, campestre.

CALLE         CAJA         CAMPO
 

4. Resolvemos esta adivinanza y escribimos dos palabras más de la misma familia.

Soy familia de la sombra
y me pongo en la cabeza.
Soy pamela en la señora,
bombín en el caballero.
               ¿ …. ?

5. Buscamos en el diccionario la palabra bombín y pamela. Ya sabéis que las palabras pueden tener varios significados, solo copiamos los significados referidos a los complementos del ejercicio anterior.

*Os recuerdo que sino tenéis en casa diccionario lo podéis buscar en el diccionario online de la RAE. En Google escribimos diccionario real academia de la lengua, pinchamos en el enlace (www.rae.es, fijaros bien y pinchad en este enlace, antes de este aparece otro y no es el diccionario sino que, es para comprar en amazon) y, a continuación, escribimos en la ventana indicada la palabra que buscamos🔍. Leemos sus significados y copiamos el qué estamos buscando.

6. Escribimos las palabras de las que derivan cada una de las siguientes:
palomita:                                               oloroso:
caprichoso:                                            pollito:
risita:                                                    señorito:
pequeñito:                                             misterioso:
hormiguita:                                           barbudo:


CUARTO


El gentilicio es el adjetivo que informa de la localidad, provincia, comunidad o nación de la que procede una persona.
La mayoría de los gentilicios se forma con las siguientes terminaciones: -ano/-ana, -ino/-ina, -és/-esa, -eño/-eña, y -ense.

1.Escribimos al lado de cada gentilicio la comunidad autónoma que le corresponde: 

Riojano: La Rioja
Extremeño:
Aragonés:
Andaluz:
Cántabro:
Balear:

2.Clasificamos estos gentilicios según su terminación: 

zamorano, cordobés, segoviana, cacereño, alavés, malagueña, salmantina, alcarreña, valenciano, vizcaína, barcelonesa, orensano, burgalés

-ano/-ana       -ino/-ina          -és/esa        -eño/-eña   


3. Ordena alfabeticamente las siguientes palabras: 

hueco, huída, hiel, huella, hiena, Huesca, hiedra.


Los VERBOS son las palabras que expresan acciones: dibujar, recoger, subir.
Los verbos se nombran por el infinitivo y, según su terminación, pertenecen a una de las tres conjugaciones:
•1.ª conjugación: verbos terminados en -ar. Ejemplo: trabajar.
•2.ª conjugación: verbos terminados en -er. Ejemplo: beber.
•3.ª conjugación: verbos terminados en -ir. Ejemplo: vivir.

4.Escribimos en el cuaderno el verbo que corresponde a cada definición: 

•Cortar las ramas de los árboles y otras plantas:
•Moverse por el aire:
•Observar disimuladamente a alguien sin ser visto:

5. Clasificamos en el cuaderno los verbos siguientes: 

Dirigir – amasar - vencer – aumentar - leer - vivir

1ª Conjugación           2ª Conjugación       3ª Conjugación  


6. Escribimos tres ejemplos de verbos  de cada una de las conjugaciones:

1ª conjugación:
2ª conjugación:
3ª conjugación: