jueves, 30 de abril de 2020

ADIVINANZAS 30/04/2020

Copiamos las adivinanzas en la libreta de lengua, dibujamos la solución.

ADIVINANZAS

ADIVINA QUIÉN SOY:
AL IR PARECE QUE VENGO,
Y AL VENIR PARECE QUE VOY.
?

CON NOMBRE DE PERRO EMPIEZA
ESTE CURIOSO ANIMAL,
QUE AUNQUE NUNCA COMPRA NADA
SIEMPRE CON BOLSA VA.
 ?

ALAS DE MUCHOS COLORES
SE PIERDEN ENTRE LAS FLORES
?


 

MATEMÁTICAS 3º - 4º 30/04/2020

Hola chicos:
¿Qué tal? Espero que todos bien. Se termina la semana, así que tenemos un fin de semana largo para jugar y salir a pasear con nuestras familias. 😘
Hoy vamos a trabajar un poquito el área de matemáticas. Seguiremos practicando la multiplicación y  la división.

TERCERO

1. Realizamos las siguientes multiplicaciones:

3
2



2
1



1
3
2



3
0
2
X
3



X
4




X
3




X
4

2. Colocamos en vertical y calculamos las multiplicaciones.
a) 73 X 3
b) 54 X 2
c) 411 X 6
d) 632 X 3
 
3. Corregimos las siguientes multiplicaciones:

   3   1   0             6  0  1              4  2  2          3  3  3             1  4  3
        x   5                 x  6                  x  4              x  3                 x   2
 1 5  1   0         3  6  0  0          1  2  8  8          6  6  6             2  8  5


4. Unimos con flechas cada multiplicación con su resultado.
220 X 3
226
113 X 2
399
102 X 4
660
133 X 3
640
320 X 2
408

5.  Completamos con los datos que faltan.

RECORDAMOS→ DIVIDENDO = DIVISOR X COCIENTE  + RESTO

                             →D  = d x c + r

DIVIDENDO             47       27       ____    ____      36       ____

DIVISOR                   8           3          8           9         9          7

COCIENTE             ____    ____       9           6      ____       6

RESTO                    ____    ____       5           0      ____       5 

6. María quiere repartir 43 folios entre los cinco grupos de clase. ¿Cuántos folios entrega a cada grupo? ¿Cuántos sobran? ¿Cuántos folios necesita para poder dar dos folios más a cada grupo?

DATOS -  OPERACIÓN - SOLUCIÓN




CUARTO


1. Coloca en vertical y calcula:

 6 5 4 × 2 0=
 3 5 6 0 × 1 3=
 3 4 5 2 × 7 1=
 9 8 7 6 × 2 1=
 5 4 3 4 × 1 9=


2. Para la clase de Educación Física, se han comprado 6 bolsas de 8 pelotas cada una. Si cada pelota ha costado 7 euros, ¿cuánto se ha pagado por todas? Resuélvelo de dos formas distintas.

DATOS - OPERACIÓN - SOLUCIÓN


3. Un tren de cercanías recorre 22 km en una hora. Cada día hace un viaje de 8 horas. ¿Qué distancia recorrerá en una semana?

DATOS - OPERACIÓN - SOLUCIÓN

 
4. En un corral hay 4 conejos y 4 gallinas. ¿Cuántas patas hay en el corral en total? Elige la operación adecuada para solucionar el problema y calcúlalo. ¿Qué propiedad se ha aplicado?

(4 + 2) ×  4                     4 + 2 + 3                     4 × 2 × 3

5. En una división exacta, el dividendo es 120, y el cociente, 5. ¿Cuál es el divisor?

6.  Realiza estas divisiones y haz la prueba: 

RECORDAMOS→ DIVIDENDO = DIVISOR X COCIENTE  + RESTO

                             →D  = d x c + r

2 5 6 7 9 : 5          3 6 5 7 8 : 4          7 5 0 3 9 1 : 6





miércoles, 29 de abril de 2020

LENGUA CASTELLANA 3º - 4º MIÉRCOLES 29/04/2020

Hola chicos, ¿cómo estáis? Ya sabéis que hay que estar animados, y disfrutar de estos momentos en casa con vuestras familias. Mucho ánimo 😘

Os  dejo trabajo para repasar lengua castellana. Recordad que si hoy no lo termináis, podréis hacerlo en otro momento; cada uno que lo haga a su ritmo, pero  todos los días hay que trabajar un poquito. ¡NO OLVIDÉIS LEER!

TERCERO - CUARTO
 
Recordaremos: 
el uso de  los signos de interrogación y exclamación
sinónimos y antónimos

1º  VISUALIZAMOS LOS  VÍDEOS
2º  HACEMOS LOS EJERCICIOS EN LA LIBRETA





1. Escribimos estos enunciados con los signos de exclamación.
 
 – Qué suerte 
 – Socorro 
 – Cuánto te quiero 

2. Pensamos  preguntas para  estas respuestas:

– Tengo trece años.
– No, no he visto a Juan.

3.  Escribimos los signos de interrogación o exclamación en las siguientes oraciones:

__ Sabes cuándo vamos de excursión __
__ Cuánto habéis tardado en venir __
__ Callaos un momento, por favor __
__ Quién te ha contado esa historia __
  
4. Relacionamos las parejas de antónimos.

blanca                    cómodo 
encima                   lenta
incómodo              debajo 
rápida                    negra

5. Copia y sustituye la palabra destacada por su antónimo.

– Yo ayudo a quitar la mesa.
– Mi tío es muy tacaño.
– La luz de mi habitación está encendida.

6. Escribe una oración con cada pareja de palabras.



tardes - parque
noticias - televisión

7. Relaciona las palabras de la columna central con sus antónimos y sinónimos.

veloz          lejano         gozar
difícil         alegre         triunfar
cercano      lento           rápido
disfrutar     sufrir          apenado
vencer        fácil            próximo
triste           perder        complicado





martes, 28 de abril de 2020

MATEMÁTICAS 3º 4º 28/04/2020

Hola chicos, hoy vamos a trabajar un poco las matemáticas. Seguimos con la multiplicación.  

*NO ES NECESARIO IMPRIMIR LAS FICHAS. LOS EJERCICIOS LOS HACEMOS COMO SIEMPRE EN LA LIBRETA

TERCERO

¿Recordáis cómo se multiplicaba por la unidad seguida de ceros? Era muy sencillo, había que añadir ceros a la derecha del número que multiplicamos. Nos fijamos en los ejemplos y, a continuación, visualizamos el vídeo
Ejemplo:   6 x 10 = 60
                 70 x 100 = 7000
                 185 x 10 = 1850

 

Una vez  visualizado el vídeo ya podemos trabajar en la libreta. Os dejo 2 fichas, de ejercicios de cálculo y resolución de problemas.  Podemos hacer hoy las 2, pero si vemos que es mucho empezamos  por los ejercicios de cálculo y mañana continuamos con la resolución de problemas.
NO OLVIDAMOS PONER EN LOS PROBLEMAS: DATOS - OPERACIÓN - SOLUCIÓN




CUARTO

Hoy trabajamos la multiplicación  y  división de números decimales por 10, 100 y 1000. Primero visualizamos los vídeos, a continuación, hacemos los ejercicios y problemas de las fichas. Tenemos 2 fichas, si vemos que son muchos ejercicios podemos dejar para mañana los problemas.




 


Hacemos los ejercicios y problemas en la libreta de matemáticas. En la primera ficha tenemos una explicación, que nos ayudará junto con los vídeos a solucionar los problemas. 
Recuerda en los problemas poner: DATOS - OPERACIÓN - SOLUCIÓN







lunes, 27 de abril de 2020

LUNS 27/04/2020

Ola familias, como estades? Espero que todos estén ben. 
Hoxe os rapaces terán traballo de lingua galega. Propóñolles unha comprensión lectora e uns refráns para copiar, e se pode ser que aprendan algún.
Moito ánimo, parece que xa queda menos para recobrar un pouco de normalidade.
Unha aperta, Sabrina.

COMPRENSIÓN LECTORA LINGUA 3º - 4º 27/04/2020

Ola chicos,que tal? Espero que ben. Imaxino que onte sairíades da casa, e pouco a pouco podades volver á normalidade.
Hoxe déixovos unha comprensión lectora e uns refráns para copiar na libreta de lingua; se podedes, aprendede algún.

Facemos unha primeira lectura silenciosa.
Leremos de novo o texto en voz alta, cunha boa entoación e respectando os puntos e as comas .
No caderno poñenos Máis Xogos e Menos Xoguetes.
Facemos os exercicios.
Copiamos os refráns.

NON ESQUEZADES POÑER A DATA

TERCEIRO - CUARTO
MÁIS XOGOS E MENOS XOGUETES
Segundo unha recente enquisa internacional, os nenos son grandes consumidores. Elixen produtos e marcas tanto en alimentación como en roupa ou en xoguetes. En tempo de crise económica, parécenos oportuno reflexionar sobre este consumismo.
Os nosos fillos teñen moitos, moitos xoguetes. Seguramente demasiados. Cada ano, os Reis, Papá Noel e a xenerosidade de toda a familia fan que se nos acumulen trastes, caixas, bonecos, construcións… Logo están os caprichiños: os nenos obteñen un xoguete novo case cada semana: nas tendas de todo a un euro, nas promocións dos restaurantes, etc. Eles acumulan e acumulan. Sorpréndense ante a novidade, pero ao pouco tempo quedan aburridos dela e xa están desexando outra cousa máis. Parece que se volveron insaciables. É unha consecuencia da publicidade.
Pero, en realidade, eles botan de menos xogar en familia. Prefiren xogar cunha persoa antes que facelo sós cun xoguete marabilloso. Os nenos, ás veces, están moi sós entre tantos xoguetes. Algúns son capaces de xogar sós durante horas, tecendo aventuras coa súa imaxinación. Pero a maioría necesita unha persoa, un verdadeiro «xoguete interactivo»: seu pai, súa avóa, súa tata, seu irmanciño maior… E diso non se aburren.


  Segundo o texto, como obteñen os rapaces a maioría dos xoguetes? Subliñamos as respostas correctas: 
a) Comprándoos cos seus aforros. 
b) Son regalos da familia. 
c) Recíbenos como premio dos profesores polas súas boas notas. 
d) Regálanllos nas festas de Nadal. 
e) Conséguenos en forma de caprichiño semanal.

Quen provoca que axiña se aburran do que teñen e queiran algo máis? Marcamos cun X a resposta correcta: 
❏ o egoísmo ❏ a necesidade ❏ a publicidade ❏ os pais

Relacionamos as seguintes palabras coa súa definición: 
crise - insaciable - enquisa - traste - interactivo - consumismo
a)  Conxunto de preguntas que se fan sobre un tema_________
b)  Gasto excesivo para adquirir cousas___________
c)  Que permite a relación entre dúas ou máis persoas_______
d)  Situación económica de escaseza____________
e)  Calquera obxecto vello ou que xa resulta inútil__________
f)  Que non se farta nunca__________

Subliñamos no texto seis substantivos comúns. Logo escribimos os nomes na libreta e poñémoslle un adxectivo que lle caia ben.
Lembramos: Os adxectivos son as palabras que nos din como están ou como son as persoas, os animais, as cousas e as ideas.
Exemplo: Brillante    idea
               adxectivo  substantivo

Escribimos un pequeno resumo do texto. 
Lembramos que non se trata de copiar oracións do texto, senón pensar na idea ou ideas máis importantes e escribilas coas nosas palabras.