viernes, 17 de abril de 2020

Xogos Educación Física

Chicos os propongo un juego para manteneros un poco en forma durante estos días. 
Los tiempos que os he puesto en las reglas podéis adaptarlos, ampliándolos o reduciéndolos, en función de vuestra posibilidades.
¡QUÉ NO TE PILLA LA TORMENTA!

REGLAS
CASILLAS:
1. Camina 50 pasos por casa.
2. Carrera en el sitio durante 30 segundos.
3. Siéntate y levántate 6 veces.
4. Desplázate a gatas hasta el cuarto de la casa que esté más lejos.
5. ¡HA LLEGADO LA TORMENTA! VUELVE A LA CASILLA DE SALIDA.
6. Hacemos mímica (animales, deportes, oficios,...). Los otros jugadores deben adivinarlo.
7. Baila una canción que te guste durante 45 segundos.
8. Da 10 saltos avanzando con pies juntos.
9. Aguanta el equilibrio sobre un solo pie durante 20 segundos.
10. Piedra - papel - tijera con el jugador de tu derecha. El jugador que gana tira.
11. Salta levantando las rodillas al pecho de forma alterna durante 15 segundos.
12. Haz un poco de zumba.
13. ¡HA LLEGADO LA TORMENTA! VUELVE A LA CASILLA DE SALIDA.
14. Salta 10 veces abriendo y cerrando brazos y piernas.
15. Da una voltereta en la cama.
16. Nos hidratamos. Nos levantamos y bebemos agua.
17. Camina marcha atrás 30 pasos.
18. Da 10 saltos a pata coja avanzando.
19. Prisión, si quieres salir debes sacar un 4 ó superar un reto que te proponga el jugador de tu izquierda. 
20. COMODÍN, manda realizar un ejercicio a los otros jugadores. 
21. Pata coja en el  sitio, hay que dar 7 saltos con cada pierna.
22. Nadamos durante 20 segundos.
23. Encestamos un objeto ligero en una papelera o en un cubo. Podemos hacer una pelota de papel.
24. Mantenemos el equilibrio con dos apoyos (Ejemplo :Brazo Derecho - Pierna Izquierda)  durante 20 segundos.
25. Golpear con el pie un objeto ligero durante 20 segundos. 
HAS LLEGADO A LA META, CAMPEÓN!!!!! 
 

LINGUA 3º - 4º 17/04/2020

Ola rapaces:
Hoxe traballaremos na libreta de lingua. Veremos vocabulario, algún xa coñecido e outro novo; ou que nos soa, aínda que non sabemos moi ben o seu significado.
Empregaremos o dicionario (senón tedes dicionario de lingua na casa, podedes buscar as palabras no dicionario en liña da Real Academia Galega). É moi sinxelo:

Poñemos en Google: dicionario real academia galega
Pinchamos no primeiro enlace que aparece: Dicionario RAG
Escribimos o termo que buscamos, e dámoslle á  lupa🔎 Lembrade que poden aparecer varias acepcións e entradas. Escollede a definición adecuada.

TERCEIRO 

OS ANIMAIS

Hoxe traballaremos vocabulario sobre os animais. Principalmente vocabulario relacionado cos animais de granxa.


EXERCICIOS

1. Relaciona os seguintes animais:

MACHO       FEMIA
cabalo           ovella
boi                 porca
can                vaca
carneiro         egua
porco             cabra
galo               galiña
coello            cadela
castrón          coella

2.  Dos animais do exercicio anterior, di cal é o que:

brúa ... a vaca
rincha...
bea...
ladra...
cacarexa...

3. Agora repara nos seguintes animais:
gato - ra - burro - lobo

Quen é o que?

ornea...
croa...
ouvea...
miaña

4. Busca no exercicio 1 as  nais destas crías e xúntaas.

año..............
poldro.........
cabuxo........
bacoriño.....
pito.............
becerro.......
canciño.......
cazapo........

5. Indica que animal vive en cada casa, axúdate do dicionario.

formigueiro -
colmea -
cortello -
galiñeiro -
toupeira -
niño -
corte -
canceira -


CUARTO

O PARQUE

Xa que  estamos na primavera, imos traballar vocabulario referido ao parque. O parque é unha zona de xogo á que nos encanta ir cando vai bo tempo.


1. Fai unha oración con cada unha das seguintes palabras. Se o precisas, usa o dicionario.
labirinto - tobogán - fonte - areeiro
papeleira - quiosco - balancín - sinal



2. Busca no dicionario os seguintes xogos infantís e copia a súa definición.

mariola - bólas - pilla - a gachadas


Unha familia de palabras é o conxunto formado por unha palabra e todas as que se forman a partir dela (derivadas e compostas).




3. Localiza a palabra intrusa en cada familia:

patinete - monopatín - patinaxe - patada
sinalización - contrasinal - final - sinalar
pedrada - pedrés - tirapedras - empedrado
xasmín - xardineiro - axardinar - xardinería

4. Clasifica estas palabras na familia que corresponda:

aluar - lucecú - todoterreo - deslucir - parasol
lueiro - enterrar - insolación - terraplén - lunar
luceiro - solar -terrícola - luada -solleiro lucimento

                        lúa     terra     sol      luz__

Derivadas___┃____┃_____┃____┃____ ┃

Compostas__┃____┃_____┃____┃_____┃







PLÁSTICA 3º - 4º 17/04/2020 MARIPOSAS CON ROLLOS DE PAPEL

En los días anteriores hicimos dibujos relacionados con la primavera.
Aunque el día está frío, lluvioso, triste,... nosotros vamos a darle un poco de alegría y color. ¡Haremos unas bonitas mariposas! En estos días pueden volar en vuestros cuartos, salones, ventanas,... 

Os dejo 5 modelos, pero ya sabéis que me gusta que vosotros lo hagáis libremente. Estos modelos os servirán para guiaros, como hacerlo y colocar las distintas piezas; no se trata de copiarlos. Vosotros tenéis mucha imaginación e ideas geniales. Así que, manos a la obra!!!!!

MATERIALES
Es posible que en casa no tengamos muchos materiales, pero no son necesarios. Lo imprescindible lo tenemos:
Rollos de papel higiénico
Tijeras
Pegamento
Pinturas
Papeles de colores (podemos sacarlos de revistas, pintar en folio blanco y recortar dando formas,  trocitos de briks de zumos o leche, papeles de alimentos que vienen envasados...)

*Para las antenas no son necesarios limpiapipas. Recortando tiras de papel y en la esquina dándole forma de espiral con una tijera, tendremos unas bonitas antenas. Otra opción puede ser reciclando las pajitas que usáis para tomar zumos y batidos (las lavamos y pintamos o decoramos a nuestro gusto).
Las alas: con cartones pintados, foleos, briks,...
En definitiva, cada uno como más le guste.

DISFRUTAD DE LA MANUALIDAD, PODÉIS HACERLO EN FAMILIA 😘😘




 




VIERNES 17/04/2020

Buenos días familias:
¿Cómo estáis? Espero que todos bien.
Hoy dejo trabajo para los niños de Lingua y de Plástica.
Como ya os he dicho en otras ocasiones, cada uno que trabaje a su ritmo. Si algún día no terminan el trabajo no pasa nada, podrán continuarlo en otro momento porque no borraré las entradas del blog.
Deseo que paséis un buen fin de semana. Cuidaros mucho.
Un abrazo, Sabrina.

jueves, 16 de abril de 2020

MATEMÁTICAS LA MULTIPLICACIÓN 3º - 4º 16/04/2020

Os dejo trabajo para repasar  la multiplicación. 

Libreta de matemáticas
1º Fecha
2º Ejercicios
Si es necesario,  primero  damos un repaso a las tablas.

TERCERO

1. Expresa cada suma como multiplicación y resuelve.

43 +43 = 43 x 2 = 86
4  3
x  2
8  6

25 + 25 + 25 + 25 +25 =
18 + 18 + 18 + 18 =
10 + 10 + 10 =
21 + 21 + 21 + 21=

2. Resuelve estas divisiones y comprueba que están bien hechas.

Dividendo = divisor x cocciente +resto
       D  =  d  x  c + r

8 7 : 6       9 9 : 9     5 9 : 5

4 8 : 4       3 4 :3      7 5 : 7

3. En el ejercicio anterior rodea las divisiones que son exactas. 

4. Ángela ha recogido 95 litros de agua de lluvia para regar sus plantas. Si la reparte en 5 depósitos iguales, ¿cuántos litros hay en cada depósito?
(No olvidéis poner DATOS - OPERACIÓN - SOLUCIÓN)

CUARTO

Recordamos la multiplicación por 2 ó más cifras.
La multiplicación con decimales.
Multiplicamos por la unidad seguida de ceros. 

1. Resuelve las siguientes multiplicaciones.

6 5 3 6 2 x 2 9 =
8 0 7 5 4 x 5 0 4 =

2. Coloca y resuelve (No olvides poner la COMA en el Resultado).

1 2, 5 0  x 6 =
3 2, 1 2  x 9 =
1 4 3, 2 5 x 3 =
2 3 0 7, 2 8 x 4 =

3.  Calcula. 

7 9, 5 x 10 =
3, 0 2 8 x 10 =

6 2 8, 3 x 100 =
4, 8 5 x 100 =

0, 0 1 0 x 1000 =
5 5, 1 8 x 1000 =


4. Celia entra en la pastelería con 15 euros. ¿Puede llevarse tres docenas de pasteles, si cada docena cuesta 2,70 euros? 

DATOS - OPERACIÓN - SOLUCIÓN

LENGUA 3º - 4º 16/04/2020

Hola chicos:
¿Qué tal estáis hoy?
Espero que animados. Ya sabéis que el buen estado de ánimo nos ayuda a pasar mejor esta temporada en casa.
Disfrutad lo máximo posible de vuestras familias: padres, hermanos, hermanas,... jugando, leyendo, charlando en familia; en definitiva, disfrutad haciendo todas aquellas cosas que antes apenas hacíamos.

TERCERO
 Primero leemos el sonido g suave.
Después hacemos ejercicio 1 y 2. (Libreta de Lengua)
A continuación, leemos la diéresis.
Finalmente, hacemos ejercicio 3 y 4.


La g y la j
El sonido g suave
Se escribe g ante a, o, u. Ejemplos: gata, mago, regular. 
Se escribe gu ante e, i. Ejemplos: ceguera, guitarra.

1. Copia y clasifica estas palabras según contengan ga, go, gu, gue, gui:
guepardo, águila, langostino, gusano, iguana, hormiga, canguro, sanguijuela, lagarto, anguila.

2. Lee las siguientes definiciones, escribe el nombre al que se refieren y haz el dibujo.

a) Prenda de ropa para cubrir la mano_________
b) Mamífero que se emplea para cazar ratones_______
c) Prenda de ropa para cubrir la cabeza_______
d) Pimiento pequeño que pica mucho_______
e) Carne que va entre dos panes y a la que podemos añadir: queso, tomate, lechuga,..._____

La diéresis
Para que la u suene en las sílabas güe y güi, es necesario colocar dos puntos ( ¨ ) sobre ella. Estos dos puntos se llaman diéresis. Por ejemplo: pingüino, cigüeña.
Si la u no suena, se escribe gue, gui. Por ejemplo: manguera, guitarra.

3. Copia y completa las palabras con la sílaba que corresponda:
ga - go - gu - gue - gui - güe - güi.
 fue___         ___lleta        ___ño
__rrero         pul____        bilin__
a____ja        pin___no      la___
___tarra        a__a             ju__guetes

4. Escribe la diéresis en las palabras que lo necesitan.
ceguera - unguento - verguenza
amiguete - guapo - lengueta
águila - aguero - piraguista

Escribe una oración con cada una de las palabras en las que has puesto la diéresis.


CUARTO

Primero leemos las palabras terminadas en -d  y en -z.
Después hacemos ejercicios 1, 2, 3, 4. (Libreta de Lengua) 

Palabras terminadas en -d y en -z
Las palabras terminadas en -d hacen su plural en -des y las terminadas en -z hacen su plural en -ces.

1. Escribe en tu cuaderno el plural de estas palabras.
edad - actriz - perdiz- capacidad
nariz- verdad - ciudad - virtud
localidad - solicitud - paz -cruz

2. Escribe el singular de las siguientes palabras.
jueces - amistades - cruces
paredes -capataces -narices
avestruces - lápices - vides

3. Busca en el diccionario la palabra cavidad y sagaz, y escribe en tu cuaderno una oración con cada una.

4. Completa las oraciones con palabras terminadas en -d, -z, -ces, -des.
-Una fuerte ____________ destrozó el barco en alta mar.
-Me gustan las palomitas de _________.
-En carnaval, con los ___________ no nos conocía nadie.
-Juan tiene muchas ___________ en su barrio, las conoce desde niño.


miércoles, 15 de abril de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA 3° - 4° 15/04/2020

Hola chicos:
¿Cómo váis? Espero que bien. Empezamos un nuevo día, así que mucho ánimo y mucha fuerza.

TERCERO - CUARTO
Hoy vamos a dedicar un tiempo a la lectura. Os propongo dos fábulas escritas en verso.
Ya que nuestras lecturas son poemas, no olvidéis realizar una buena entonación y ritmo.
Lectura silenciosa, despacito.
Lectura en voz alta.
Respondemos a las preguntas en la libreta de lengua.
Hacemos un dibujo de la fábula que más nos ha gustado.

La zorra y la cigüeña 
La zorra invitó a comer
a su amiga la cigüeña,
y en una hoguera de leña
puso la sopa a cocer.
Y como pueden lamer
las zorras igual que un gato
la sopa la sirvió en plato,
y no pudo el caldo rico
la cigüeña con su pico
tomar, y pasó un mal rato.

Mas, llegada la ocasión,
fue la cigüeña anfitriona
de la zorrita burlona,
que es de buena educación
devolver la invitación.
Sirvió sopa embotellada,
y no pudo tomar nada
la raposa con su hocico;             raposa: zorra
la cigüeña metió el pico,
sorbió y burló a su invitada.

El ratón y el león 
Un imprudente ratón
se metió sin darse cuenta
bajo la zarpa cruenta      
de un soñoliento león.
Se despertó el gigantón
y agarró al bichejo enano
con su poderosa mano,
pero al verlo tan pequeño
volvió a conciliar el sueño
dejándolo salvo y sano.

En la red de un cazador
quedó el león atrapado
poco después, y a su lado
apareció el roedor,
y royendo con fervor
la red que lo retuviera,
logró librar a la fiera,
que comprendió agradecida:
«Yo le perdoné la vida,
y él no ha dejado que muera»

cruento: sangriento, feroz

La zorra y la cigüeña
1. Los protagonistas de la lectura son:
a. Un león y un ratón.
b. Un zorro y una ratón.
c. Una zorra y una cigüeña

2. En la primera ocasión, la zorra invita a la cigüeña:
a. A sopa embotellada.
b. A caldo embotellado.
c. A sopa en un plato.

3. En la segunda ocasión la cigüeña invita a la zorra:
a. A sopa embotellada.
b. A caldo embotellado.
c. A sopa en un plato.

El ratón y el león.
1. Los protagonistas de la fábula son:
a. Un tigre y un ratón.
b. Un zorro y un león.
c. Un león y un ratón.

2. El león soltó al ratón:
a. Porque estaba dormido.
b. Porque era muy pequeño.
c. Porque le mordió la mano.

3. El ratón ayudó al león:
a. Porque le estaba agradecido.
b. Porque le tenía miedo.
c. Porque se lo pidió.

martes, 14 de abril de 2020

REFRÁNS 3º -4º 14/04/2020

 TERCEIRO - CUARTO

Copiamos na libreta de lingua estes refráns. Intentamos explicar o seu significado.

A CASTAÑA EN AGOSTO QUERE ARDER
E EN SETEMBRO BEBER.

O QUE TEN AVEA
NON PASA SEN CEA.

O QUE CEA E VAISE DEITAR
MALA NOITE QUERE PASAR.

SE POR MARZO CANTA A RA,
POR MAIO XA CALARÁ.

MATEMÁTICAS 3º - 4º 14/04/2020

Hola chicos:
¿Qué tal estáis? Espero y deseo, que vosotros y vuestras familias os encontréis bien.

Después de unos días de parón, volvemos a nuestra rutina de trabajo en casa. Os recuerdo que cada uno debéis organizar el trabajo y el tiempo dedicado a las tareas según vuestras posibilidades, cada uno seguirá su ritmo.
Ya sabéis que diariamente pondré trabajo, pero no lo quito del blog en ningún momento; así que, según vuestro ritmo de trabajo podréis hacerlo en días posteriores.
No os agobiéis, lo importante es trabajar un poquito cada día. Seguramente unos días os apetece más que otros, no pasa nada ya lo iréis haciendo más adelante.  El día que no apetece tanto hacer trabajo de fichas o libreta, dedicamos un poquito más a la lectura, a pintar, hacer alguna  manualidad, ver algún vídeo del blog (naturais, lengua, mates...) En definitiva, hacer algo que os gusta o motiva más.

Mucho ánimo.


Os dejo trabajo de matemáticas para y .

TERCERO -CUARTO

1. Escribe como se leen los siguientes números.

5.304 - Cinco mil trescientos cuatro
23.015-
1.425-
82.000- 
9.243-
145.812-

2. Calcula el rsultado de estas sumas.

8586 +7707

1325 + 4957

33250 +2876

3. Ordena estos de mayor a menor, no olvides utilizar el signo.
54 -541-5411-15- 451-5141

4. Coloca y resta.

597 y 732      
6123 y 6321
89054 y 89045

5. Escribe el doble (x 2) y el trilpe (x 3) de los siguientes números.

         DOBLE     TRIPLE

8         ___              ___
10       ___              ___
6         ___              ___
12       ___              ___