viernes, 29 de mayo de 2020

ADIVIÑAS E REFRÁNS 3º - 4º VENRES 29/05/2020

Ola , como estades? Remata a semana e  hai que prepararse para desfrutar da fin de semana. Por eso, o  traballo de hoxe  será sinxelo e entretido. Déixovos unhas adiviñas e uns refráns. Bo fin de semana!😘



TERCEIRO - CUARTO

1º Lemos as adiviñas e os refráns.
2º Pensamos na solución.
3º Copiamos as adiviñas e os refráns nun folio.
4º A solución das adiviñas hai que debuxala.
5º Se queredes podedes aprender algunha adiviña ou refrán.

ADIVIÑAS

ENTRE PÓCIMAS E UNGÜENTOS 
E ALGÚN QUE OUTRO MALEFICIO
SER A MALA DOS CONTOS
FOI SEMPRE O MEU OFICIO.
...............*...............
SON BRANCA COMO A NEVE 
E DOCE COMO O MEL.
EU ALEGRO OS PASTEIS
E O LEITE CON CAFÉ?
QUEN SON?
...............*...............
CAL É O ANIMAL
QUE ANDA POLA SELVA
DE XIRA MUSICAL?
...............*...............
CUNHA MANGUEIRA,
CASCO E ESCALEIRA
APAGO OS LUMES 
E AS FOGUEIRAS.
...............*............... 


REFRÁNS

EN SAN XOÁN
A FOUCE NA MAN. 
...............*...............
EN SAN XOÁN 
A SARDIÑA MOLLA O PAN.
...............*...............
ANIMAL DE PICO 
NON FAI AO DONO RICO.
...............*............. 
MACEIRAS NA HORTA,
RAPACES Á PORTA. 




jueves, 28 de mayo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA - LINGUA 3º 4º XOVES 28/05/2020

Ola,  como estades? ¿Que tal levades estes días calor? Xa sabedes que hai que protexerse ben. Saíde na bici, a xogar na rúa, a pasear,... pero sempre ben protexidos: con gorra, botade crema protectora, poñede lentes de sol,... Que pasedes un bonito día!😎😘

Déixovos dous textos moi breves de lingua  galega.
Lemos en silencio.
Lemos en voz alta.
Respondemos ás preguntas, sen mirar o texto.

TERCEIRO - CUARTO


INTERNET É ADITIVO

   A Marta encántalle pasar as horas diante do ordenador. Ve películas, debuxos, navega por Internet e fala cos seus amigos. Os seus pais din que debe pasar menos tempo co ordenador e saír máis á rúa, pero ela nunca fai caso e segue na súa habitación. Un día a conexión avariouse e Marta aburríase moito. Estaba tan desesperada sen saber que facer, que empezou a brincar pola súa casa mentres gritaba: ¡Necesito Internet! 

1.  Que lle gusta a Marta?

2. Onde está o ordenador?

3. Que din os seus pais?

4. Que fixo cando quedou sin Internet?

5. Que cousas divertidas poden facer os nenos sen Internet?

6. Fai un debuxo de Marta no seu tempo de lecer.


A FÉLIX ENCÁNTALLE BAILAR

    O meu irmán Félix pon a música tan alta na súa habitación que a niña nai sempre lle rifa. Por iso acaba apagándoa e poñendo os auriculares para escoitala sen molestar aos demais. Despois ponse a bailar, porque lle encanta.
1.    

1. Por que reñen a Félix?

2. Quen lle rifa?

3. Que fai cando lle reñen?

4. Por que non molesta aos demais cos auriculares?

5. Que lle gusta facer cando pon os auriculares?

6. A quen lle gusta bailar?

7. Gústache escoitar música?





miércoles, 27 de mayo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA 3º - 4º MIÉRCOLES 27/05/2020

Hola chicos, ¿cómo estáis hoy? Espero que todos bien. Os dejo tarea de lengua castellana, es un poema y preguntas de comprensión lectora. ¡Qué paséis un buen día! 😘

TERCERO - CUARTO

Lectura silenciosa.
Lectura en voz alta. Leemos entonando adecuadamente, respetando los signos de puntuación.
Hacemos las preguntas de comprensión lectora. Si habéis entregado ya la libreta, podéis hacerlo en  otra libreta que tengáis en casa o en un folio.

LOS PECES VAN A LA ESCUELA

Hay una escuela 
en el fondo del mar, 
y allí los bonitos 
bajan a estudiar.                       
Y el que más escribe  
es el calamar, 
y el que menos sabe 
no sabe la “a”. 
A dar la lección 
Pez Espada va. 
Lleva su puntero 
para señalar: 
“Con olas y barcas 
el Norte del mar, 
y limita al Este 
con playas sin par...” 
Y después, muy serios,  
todos a rezar: 
Pupitre de perlas, 
bancos de coral,  
encerado verde 
y tiza de sal. 
Muchos pececitos 
ríen al sumar. 
Y el buzo a los peces 
bajaba a asustar, 
con su cara blanca 
dentro de un cristal.  

1. Esta poesía, ¿relata hechos reales o fantásticos? Explica tu respuesta.

2. Copiamos el nombre de 3 animales que aparecen en la poesía , que nos sirven de alimento. 

3. Escribimos el nombre de otros animales que vivan en el mar y que nos sirvan de alimento. 

4. Nos fijamos en la palabra “bonito”:  

* Puede ser un nombre: “El bonito bonito bonito bonito es un pez.”
* Puede se un adjetivo:   “Hice un dibujo muy bonito.

-Escribimos una frase con cada significado.

5. Elige la respuesta correcta:

 El buzo tiene la cara dentro de un cristal....

a) para no lastimarse.
b) para ver mejor y poder respirar.
c) para esconderse.


martes, 26 de mayo de 2020

Hola chicos, ¿cómo estáis? Espero que animados y con mucha energía. Hoy trabajaremos un poquito en el área de lengua. Tenemos que leer varias veces el cuadro explicativo que os dejo, para recordar el adjetivo (3º) y el pronombre personal (4º) y, a continuación, ya podemos hacer los ejercicios. Deseo que paséis un buen día. No olvidéis protegeros del sol 😎😘




TERCERO


1º LEEMOS EL CUADRO EXPLICATIVO, NOS SERVIRÁ PARA REPASAR EL ADJETIVO.

2º EN LA LIBRETA DE LENGUA HACEMOS LOS EJERCICIOS. 

No olvidéis poner la fecha.




1. ¿Qué son? ¿Cómo son? Elige tres adjetivos para cada sustantivo.

 

2. ¿Cómo pueden ser? Escribimos todos los adjetivos que se nos ocurran.

-Un vestido largo,…             -Una música
-Un libro                               -Un problema
-Un amigo                             -Una  bufanda
-Un coche                             -Una fiesta
-Un árbol                              -Un día


3. Completamos la tabla con todas las formas de estos adjetivos.

preocupada      amablel
largo               tranquilas
antiguos          rizada
nervioso          ruidosa


SINGULAR
PLURAL
Masculino
preocupado
preocupados
Femenino
preocupada
preocupadas





4. Leemos los ejemplos y escribimos listas de adjetivos.

*Se refieren al tamaño→ Ejemplo: enorme
*Se refieren al carácter→ Ejemplo: simpático
*Se refieren al sabor→Ejemplo: ácido
 
5. Escribimos oraciones con estas tres palabras.

céntrico       urbano       peatonal

6. Copiamos los adjetivos junto al sustantivo al que se refieren. Después, subrayamos los adjetivos.

-Un famoso arquitecto remodeló ese edificio antiguo.

-El viejo árbol resistió el fuerte viento. 



CUARTO

1º LEEMOS EL CUADRO EXPLICATIVO, NOS SERVIRÁ PARA REPASAR EL PRONOMBRE PERSONAL.

2º EN LA LIBRETA DE LENGUA HACEMOS LOS EJERCICIOS. 

No olvidéis poner la fecha.


1.
1. Relacionamos y escribimos oraciones.
  
Nosotras                 compré unos lápices ayer.

Yo                            estamos cansadísimas.

                           habla varios idiomas.

Ella                          vas a ordenar tu cuarto.

Ellos                        podéis esperarme aquí.

Vosotras                 no pensaban llegar tan tarde.


2. Copiamos y rodeamos los pronombres personales que hay en estas oraciones:

-Vosotros vendréis con vuestro cocche.

-Ellos llegaron en el último tren.

-Tú y yo esperaremos con él.

- Ellos hablaron de nosotros.


3. Copiamos sustituyendo las palabras destacadas por un pronombre personal.

-Juan es mi primo mayor.

-Mis hermanas pequeñas son gemelas.

-Jaime y yo juagamos al tenis.

-Andrea trajo a su perro.

-Víctor, Antonio y Belén viven en Francia.


4. Analizamos los pronombres personales de estas oraciones:

-Ellos prepararon la merienda.

-Es mejor que ella salga antes.

-Cogió un pastel y anotó en él su nombre.

-Tú no llegarás a tiempo.

-Yo iré con vosotros.

-Nosotras dormiremos juntas.

Ejemplo: Ellos→ pronombre personal, tercera persona del plural.


5. Completa las oraciones con pronombres personales. 

-              vamos de excursión mañana.

-              leéis el cuento en voz alta.

-              tengo un conejo.


6. Escribimos los pronombres personales que corresponden.

-Primera persona del singular →

-Tercera persona del plural →

-Segunda persona del plural →