CUARTO
1. Aplica la propiedad conmutativa de la multiplicación, escribe cada producto de otra forma y calcula.
a) 2 × 9 = c) 4 × 7 = e) 5 × 4 =
b) 9 × 5 = d) 6 × 9 = f) 3 × 7 =
2. Calcula de dos formas distintas estos productos:
a) 3 x 3 x 5 b) 8 x 9 x7 c) 4 x 9 x6
3. Un colegio tiene 4 plantas; en cada planta hay 8 clases, y en cada clase, 25 alumnos ¿Cuántos alumnos tiene en total el colegio? Resuélvelo de dos formas distintas.
4. Hoy hemos ido al museo 4 grupos de 23 alumnos. Si por cada alumno se han pagado 6 euros, ¿cuál ha sido el importe total de las entradas? Resuélvelo de dos formas distintas.
5. Completa. ¿Qué propiedad de la multiplicación estamos aplicando?
a) (3 + 8) × 2 = 3 × .... +..... ×.... =
b) 5 × (8 + 6) = 5 ×.... +.... ×.... =
c) (6 + 7) × 5 =.... × 5 + 7 ×.... =
d)....× (3 + 4) = 7 ×.... + 7 ×.... =
6. Calcula.
7 1 3 × 7 5 2 3 4 × 8 6 7 5 2 × 5 3 0 4 6 x 4
7. Cada tableta del museo ha costado 265 euros. ¿Cuál es el coste total de las tabletas que lleva mi grupo, si somos 6 y cada uno llevamos una?
8. Calcula.
a) 4 900 × 10 = c) 79 × 100 = e) 870 × 100 =
b) 270 × 100 = d) 6 400 × 10 = f) 100 x 100=
TERCERO
1. Escribe estas sumas en forma de multiplicación:
a) 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = c) 3 + 3 + 3 + 3 =
b) 6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6 = d) 5 + 5 =
2. Completa
NÚMERO 5 10 8 4 2 1 0
DOBLE______10________________________________________
TRIPLE_____ 15 ________________________________________
3. Calcula y completa lo que falta.
a) 2 × 6 = d) 10 × 3 = g) 9 × =36
b) 2 × 4 = e) 10 × 6 = h) × 6 = 30
c) 2 × 9 = f) 10 × 7 = g) 5 x = 35
4. Expresa estas multiplicaciones como sumas de sumandos iguales:
a) 3 × 6 = + + + + + =
b) 7 × 4 =
c) 8 × 5 =
d) 9 × 3 =
5. Haz 10 veces mayor cada uno de los números siguientes:
a) 9 → c) 3 → b) 7 → d) 6 →
¿Cómo lo has hecho?
6. Calcula y completa.
a) 6 × = 18 e) × = 56
b) × = 25 f) 7 × = 70
c) 9 × = 63 g) × = 49
d) × 4 = 16 h) 9 x = 72
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