PRIMERO:Hacemos una lectura silenciosa.
A CONTINUACIÓN: Lectura en voz alta.
FINALMENTE: Hacemos los ejercicios en la libreta de
lengua castellana.
TERCERO - CUARTO
UNOS AMIGOS ESPECIALES
Dorothy.—(Señalando sus zapatos). ¿Has visto, Totó?
Totó.—Guau, guau y requeteguau. ¡Cómo brillan!
Dorothy.—(Insistiendo). ¿Te gustan de verdad, Totó?
¡Es increíble, son de mi número! Repítemelo, por favor. (Inclinándose para
escucharle mejor).
Totó.—Guau, guau y requeteguau.
Dorothy.—¿Y cómo volveremos a casa? Voy a llorar.
Totó.—Guau, guau y requeteguau. ¡No! Eso sí que no.
(Aparece en el escenario con paso torpe, jugando a moverse y
parar, un personaje extraño. Es un espantapájaros). […]
Espantapájaros.—(Tieso, con los brazos en cruz y
sosteniéndose en puntillas). Hola, buenos días.
Totó.—Guau, guau. (Ladra con fuerza).
Espantapájaros.—(Moviéndose graciosamente). ¡Qué
miedo! ¡Podré temblar: br, br, br…!
Dorothy.—(Mirando a todos lados y parándose justo
delante del espantapájaros). ¿Nos estás hablando?
Espantapájaros.—(Sonriendo abiertamente). ¿Qué
tal estáis?
Dorothy.—Bien, gracias. ¿Y tú?
Espantapájaros.—Un poco bien y un poco mal.
Dorothy.—¿Y eso es posible, Totó?
Totó.—Guau, guau y requeteguau. (Se rasca la cabeza).
Espantapájaros.—Es muy sencillo, no tengo
cerebro y cambio de opinión constantemente.
Dorothy.—¿Que no tienes cerebro?
Espantapájaros.—(Un poco triste). Lo que oyes.
Mi vida es aburrida e insípida. (Con humor). ¡A espantar pajaritos!
(Apesadumbrado). Soy demasiado desgraciado.
Dorothy.—Pero deberías ser muy feliz…, aquí rodeado
de naturaleza sin contaminación, sin nadie que te moleste…
Espantapájaros.—(Enfadado). Y sin poder
moverme.
Dorothy.—¿Por qué?
Espantapájaros.—(Dándose la vuelta para que se
le vea el palo). Estoy sujeto a esta estaca y no puedo doblarme.
Dorothy.—¡Bah! Eso tiene solución, ¿verdad, Totó?
(Se quita la mochila e invita a Totó). Una, dos y tres.
Totó.—Guau, guau y requeteguau.
Espantapájaros.—¡Ay, ay…!, ¡qué daño!
Dorothy.—¡Pero si no pesas nada!
Espantapájaros.—Soy de paja, listilla…, digo
niña. Gracias, gracias. ¡Soy un hombre nuevo! (Hace ejercicios de
estiramiento). Por cierto: ¿quiénes sois?, ¿adónde vais?, ¿qué hacéis por aquí?
[…]
Totó.—(Refunfuña). Requeteguau.
Espantapájaros.—Perdón. Hablad. […]
Dorothy.—Él es Totó, mi fiel amigo, mi mascota, ¡mi
vida! Y yo soy Dorothy y quiero ir a mi casa, pero como está tan lejos, la
Bruja del Norte nos ha aconsejado ir a la Ciudad Esmeralda y hablar con el mago
de Oz.
Espantapájaros.—Qué pena, como no tengo
cerebro, no sé de qué hablas, no entiendo nada… […] Dorothy.—No te
pongas triste, tengo una idea, ven con nosotros a la Ciudad Esmeralda y le
pides al mago que te dé un cerebro.
Totó.—Guau, guau y requeteguau. ¡Buena idea!
Espantapájaros.—¿Me lleváis con vosotros? (Les
pregunta llevándose la mano al pecho).
Dorothy.—(Acariciándole la mano con ternura e
iniciando el camino juntos). Te pedimos que nos acompañes, eres tan
valiente
ACTIVIDADES
1.¿Qué
personajes aparecen en la lectura?
a) Dorothy y su perro Totó.
b) Dorothy y el espantapájaros Totó.
c) Dorothy, Totó y el Espantapájaros.
2.¿Qué
objeto brillante lleva Dorothy?
a) Unos pendientes.
b) Unos zapatos.
c) No lleva nada brillante.
3.Cuando
Dorothy y Totó ven por primera vez al Espantapájaros, este:
a) Va caminando hasta ellos y les
habla.
b) Les habla sin moverse.
c) Les habla sin andar, pero hace
gestos y mueve el cuerpo.
4.El
Espantapájaros está triste:
a) Porque no tiene amigos ni
mascota.
b) Porque no tiene ninguna
mascota.
c) Porque no tiene cerebro ni
puede moverse.
5.Dorothy no
puede ir a su casa porque:
a) El mago de Oz no la deja.
b) Está muy lejos.
c) Totó no quiere volver allí.
6.Dorothy
invita al Espantapájaros:
a) A ir a la ciudad Esmeralda y
visitar al mago de Oz.
b) A visitar a la Bruja del
Norte.
c) A ir a la ciudad Esmeralda y
visitar a la Bruja del Norte.
7.Describe
cómo aparece el Espantapájaros en el escenario.
8.
¿Por
qué se siente un poco bien y un poco mal?
9.
Escribe
en tu cuaderno cómo presenta Dorothy a su mascota Totó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario